Ingredientes
- 2 plátanos o guineo verdes
- Media libra de carne (sobre barriga)
- 2 cebollas rojas
- 1 cebolla blanca
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 pimentón rojo pequeño
- Sal
- Pimienta
- Trisazón
- Salsa de tomate
- Agua
- Aceite vegetal
- Hojas de laurel
Preparación para la carne.
- En una olla de presión agregamos unas 7 tazas de agua.
- En la misma olla agregamos la carne, 1 tomate pelado y cortado por la mitad, la cebolla blanca pelada y cortada por la mitad, un diente de ajo entero, una hoja de laurel y salpimentamos al gusto.
- Dejamos que se cocine alrededor de una hora y media, cuando vayas a sacar la carne, asegúrate de que esté blanda, sino déjala un tiempo más.
- Para hacer la salsa cortamos las dos cebollas y los dos tomates que nos quedan en cuadros pequeños, al igual que el pimentón y lo ponemos en una sartén a que se sofría, rayamos los dos dientes de ajo restantes y los agregamos a la salsa, revolvemos. Agregamos salsa de tomate y un poco de trisazón y terminamos de revolver a fuego medio bajo, salpimentamos, cuando la salsa esté lista, la agregamos a un bowl y reservamos.
- Una vez esté cocinada la carne empezamos a desmecharla, podemos hacerlo con las manos o con dos tenedores.
- Cuando esté toda desmechada la agregamos a la salsa y revolvemos muy bien y listo.
Preparación para los patacones.
- Pelamos los plátanos o guineos verdes y los cortamos en pedazos de más o menos 5 cm. En una sartén agregamos aceite y una vez esté caliente los freímos.
- Cuando estén dorados por fuera, y blandos, los sacamos y los aplastamos con ayuda de una bolsa y una tabla de cocina.
- Cuando los aplastes y estando aún calientes, les daremos la forma de canastica, la cual se logra con algún utensilio como un baso pequeño o el exprimidor de limón.
- Cuando tengan esta forma los volvemos a freír, cuando estén listos los sacamos y servimos. En la abertura de los patacones agregamos un poco de la carne desmechada (en cada uno) y le podemos adicionar salsa de tomate y mayonesa.
